Responde CROM al Secretario de Gobierno
Aguascalientes, Febrero 02 (2014).- “Serán las autoridades Judiciales de la Federación las que Arbitran el Conflicto Laboral en la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, respondió el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Ramírez, en una clara alusión al Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, luego de las declaraciones vertidas por el funcionario estatal, en torno al conflicto entre el Junta Local de Conciliación Laboral y Arbitraje, el Sindicato y la CEDH, por la creación de un Sindicato afiliando a la central obrera.
“Es clara la diferencia de criterios respecto de las leyes y para fortuna de todos existen instancias federales, alejadas de cualquier intento de distorsionar la verdad y la justicia” expresó Ramírez Ramírez quien insiste en que será la justicia federal la que determine la legalidad de la sindicalización de los trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.
Rechazó las imputaciones de intentar sorprender a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, porque destacó que realmente “ lo que sí ocurrió con la Presidenta de la Junta, Irma Gabriela Garza Rodriguez, quien sí sorprendió al Juez Primero de Distrito”, y en ese sentido afirmó que serán las autoridades federales, mediante litigios quienes otorguen la razón jurídica y en justicia, lo que sea benéfico para todos. Sin dejar de lado que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje seguramente seguirá haciendo –chicanas- durante el proceso.
Consideró que desde el momento en que los trabajadores son adscritos al apartado “A” de la Constitución para determinar su régimen laboral, desde ese momento son sujetos a ser sindicalizados en los términos de ley. Los trabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos son sujetos a la defensa de sus derechos laborales a través y protegidos por la Ley Federal del Trabajo y por instrumentos jurídicos internacionales que ahora rigen en nuestro país a partir de la reforma a la Constitución en el año 2011, le aclara el líder sindical al concuño del Gobernador, Reynoso Talamantes.
Respecto de la actuación de la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, reiteró la grave falta de haber mentido al juez federal respecto del procedimiento administrativo en el registro del Contrato Colectivo de Trabajo. Misma falta que fue probada a través de una fe de hechos que levantó el Notario Público Juan José León Rubio.
“Que quede claro que no es la Toma de Nota de un Sindicato lo que se está tramitando en la Junta sino solo el Registro de un Contrato Colectivo, y que quede claro además, que ella (la Presidente de la Junta) mintió al juez federal, tal como quedó constatado por el notario público que certificó la fe de hechos y en donde no había notificación alguna expedida por la funcionaria en cuestión ni en listas ni en el propio expediente del Sindicato, como ella misma lo afirmó al juez primero de distrito”.
Por tanto y en virtud de diferencia de criterios, será pues la justicia federal la que conceda la razón jurídica e imparta justicia en este caso, y no las opiniones y declaraciones de funcionarios las que hagan prevalecer el orden en este tema, sentenció en un comunicado de prensa este fin de semana Jesús Ramírez.
Finalmente indicó que la actuación de la CROM ha sido en todo momento responsable y transparente, “nosotros hemos practicado permanenetemente un sindicalismo propositivo, siempre dispuestos a colaborar y a encontrar un punto de mediación entre los derechos de los trabajadores y los derechos de las empresas, por ello, hemos ido creciendo, son cada vez más trabajadores los que acuden con nosotros para atenderlos y defender sus derechos laborales”, remató.